Ninguna prenda define más el mundo custom que el chaleco.
Pero ¿de donde viene esta prenda?, ¿porqué un chaleco y no otra cosa?,
¿qué parches y porqué?.
Bien, vayamos como siempre a Estados Unidos. Coincidiendo con
el nacimiento de las competiciones de motos, se funda en 1.929 la
Asociación Motorista Americana (AMA). La AMA, como organismo responsable
del deporte de la motocicleta en Estados Unidos, organizaba campeonatos
de todo tipo, y entre sus competiciones estaba, curiosamente, el de moto
club mejor vestido. Así, fue tomando cuerpo la costumbre, como detalle
de elegancia, que los motoclubes lucieran sus emblemas en la espalda.
Esto era uno de los detalles más comunes en la habitualmente elegante
vestimenta de los moteros de esa época inicial.
Hasta esa época los clubs existentes se integraban por
personas que simplemente eran propietarios de motocicletas. Vestían
elegantemente, con estilosas corbatas y bonitas gorras, con una
apariencia muy glamurosa. Se daba incluso el caso de que en algunos
clubs si algún miembro se presentaba a alguna de las concentraciónes sin
corbata, era multado por la directiva. Pero con la conclusión de la
Segunda Guerra Mundial estas formalidades desaparecieron y fueron
remplazadas por algo más primario: la necesidad de “evadirse”.
Así, tras la segunda guerra mundial y la reincorporación a la
vida civil de los militares que habían intervenido en la misma, empieza
a cambiar esta percepción de elegancia en la vestimenta y los moteros,
en su mayoría veteranos de la guerra, empiezan a vestir con ropa
militar, como los pilotos de caza o miembros de tripulaciones aéreas que
muchos habían sido, con sus cazadoras de aviador y sus botas de cuero.
Después de años de emboscadas, asaltos cuerpo a cuerpo y
terribles bombardeos, estos chicos volvían a casa y… se aburrían… se
aburrían terriblemente en medio de la gris y aburguesada sociedad
norteamericana de mediados de los 40. Por eso muchos de ellos decidieron
a su regreso empezar a competir con sus motos. Muchos tras su
experiencia bélica se habían convertido en unos seres más libres de
espíritu que antes de su alistamiento. Habían visto la muerte de cerca y
una insaciable ansia de apurar la vida les envolvía.
Estos nuevos aficionados a las motos (se les empezaría a
conocer como “Bikers”) ignoraban las disposiciones y regulaciones
preestablecidas para competir y realizar carreras. Las vulneraban y
organizaban sus propias carreras “ilegales” en el desierto. El termino
de “motero proscrito” que ha llegado a nuestros días desciende de aquí.
No eran realmente delincuentes ni miembros de asociaciones criminales…
simplemente organizaban y participaban en carreras “ilegales” o no
autorizadas. De aquí nació el termino “Outlaw Bikers”. Los fuera de la
ley, los moteros proscritos.
En este contexto se produjeron los conocidos incidentes de
Hollister, que creo que todos conocemos y que forjó la leyenda del
famoso 1%. Los MC del 1% y como signo para diferenciarse de los de la
AMA, empezaron a lucir el referido distintivo del 1%, pero además, como
signo de la voluntad de distanciarse de los clubes de la AMA el parche
grande de la espalda se dividió en tres; un parche superior (TOP ROCKER) en el que se
inscribía el nombre del club, el parche central con el logo (COLORES o COLOURS) y uno
inferior con el lugar de procedencia (BOTTOM ROCKER).
Además de estos parches de la espalda, los chalecos se
complementaban con otros parches frontales que mostraban el rango de la
persona que lo llevaba, ya que todos estos grupos 1%, o la mayoría se
nutrían de personas que, como he comentado, procedían del ejército
(veteranos de guerra) y como tal, se nombraban dentro del grupo con
rangos. Aún hoy en día se siguen utilizando los rangos en los MCs.
Por eso, el chaleco es una prenda con una gran carga
simbólica, ya que, en el caso de los MC, es la prenda que porta sus
colores: su parche de la espalda.
Pero volvamos a la primera cuestión ¿porqué un chaleco? Muy
sencillo, estos grupos lucían sus colores y emblemas en grupo, pero la
presencia policial o de otras bandas rivales hacía que no siempre fuera
conveniente mostrarlos. Así las cosas, el chaleco es de las prendas más
cómodas para este cometido, ya que se puede colocar encima o debajo de
la cazadora de motero.
Si nos fijamos, los MCs no suelen llevar más parches que los
aludidos, ya que se limitan a llevar sus colores, el consabido 1% y sus
rangos, pero el resto de la gente del mundillo custom suele llevar
multitud de parches y medallas de distintas procedencias y significados.
¿De donde viene esta costumbre? Parece ser que esto proviene de Gran
Bretaña, de la época en que los rocker y los mods pusieron de moda
adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y
recuerdos.
Hoy, el chaleco no es una prenda que signifique unanimidad y hay
mucha gente que ha prescindido de él. Sin embargo, la gran mayoría lo
sigue utilizando y para cada uno tiene su propio significado,
adornándolo con los parches, emblemas o medallas que tienen algún valor
para él. En cualquier caso, como siempre, es un tema muy personal, pero es importante que si cargamos un chaleco conozcamos de donde proviene y que significa.
Fuente:
cultura general
ResponderEliminardato curioso
ResponderEliminarGracias por la información
ResponderEliminarMuy completa e interesante, gracias
ResponderEliminar81
ResponderEliminarMuy buena info.
ResponderEliminarLastima que por esto ahora muchos q se creen biker se inventan un parche de 3 piezas. Se hacen llamar MC's. Y ahora de por pura ignorancia le ponen un 1% , cuando ya ese término es mucho más amplio y más compremetedor para los q ya lo usan ..ojo q es muy delicado serlo...
es una vida que no cualquiera merece
EliminarSABEN SI HAY ALGUNA MEDIDA MARCADA O ESPECIFICA PARA EL TAMAÑO DE LOS PARCHES DE 3 PIEZAS? SALUDOS.
ResponderEliminarno hay una medida basica, sin embargo hay una que son 40 cm desde donde empieza el parche superior a donde termina el inferior, luego de eso los parches se colocan apartir de mas o menos 4 dedos debajo del cuello del chaleco y se separan de manera uniforme, espero explicarme
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