lunes, 11 de enero de 2016

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN MOTO

No es ciencia oculta pero muy importante para nosotros.

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN MOTO  


1. La moto tiene que estar en perfectas condiciones. 
2. Usa el equipo de protección adecuado. 
3. Recuerda que vas en un vehículo invisible: Nunca "supongas" que te están viendo o que te vieron. 
4. Vigila a la demás gente: No asumas que los demás conductores son gente pensante, maneja de forma defensiva, no pongas tu vida en sus manos. 
5. Revisa constantemente el camino. 
6. Conoce lo que hay detrás de ti. 
7. Vigila a los coches que cambian de carriles y dan vuelta a la izquierda. Son, junto con los que se pasan los semáforos, la causa de los peores accidentes.
 8. Conoce la superficie del camino. 
9. Maneja inteligentemente: siempre de forma controlada y por debajo de tus capacidades. 

MANEJO 
1. Al tomar una curva: Frena, Suelta, Inclínate, Acelera. 
2. No frenes mientras estas inclinado, especialmente con la llanta delantera. Termina de frenar antes de entrar en una curva, una vez que estas en ella hay solo dos opciones: acostar la moto o acelerar. En algunos casos, enderézate, frena y vuelve a inclinarte. 
3. Si la moto se queda “entre velocidad” cuando haces el cambio, vuelve a meter la velocidad en la que venias y vuelva a cambiar. Si tratas forzar y meter una velocidad mas baja para frenar con motor, corres el riesgo de que se amarre la llanta de atrás ¡justo al entrar a la curva! 
4. Toma las curvas siempre con tracción, no solo con “vuelito”, la tracción aumenta la estabilidad y el control de la moto. 
5. Si tienes que frenar, revisa que viene detrás de ti y si va a poder frenar sin atropellarte, por la misma razón, si alguien viene “leyéndote la placa” es mejor dejarlo pasar. Evita el impulso de enseñarle quien eres y tratar de dejarlo atrás. 
6. Nunca pases inclinado por las vías del tren, las ruedas se patinan. 
7. Cuando vayas en carretera detrás de otro vehículo, trata de ir alineado con cualquiera de sus ruedas. De esta forma tendrás mas tiempo para esquivarlo si frena o hace una maniobra inesperada. 
8. iFrenar! El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, acostúmbrate a frenar con el. Ve a un estacionamiento y practica hasta que lo hagas sin pensar. En una emergencia no tienes tiempo para razonar. 
9. Una regla sencilla; sin tener que girar la cabeza trata de saber siempre quien te rodea. El uso de los espejos se vuelve indispensable. 
10. Toma una posición adecuada en las calles y rutas, permite que otros vehículos te vean, te tomen en cuenta y te respeten. 

ATENCION 
1. Cuando circules en la ciudad “escanea” los coches delante de ti, hay que tener mucho cuidado con las puertas, taxis, niños y personas hablando por celular. El conductor con celular es nuestro enemigo y hay que tenerle miedo, las estadísticas dicen que es como si estuviera borracho. 
2. Cuando circules entre los coches, tienes que tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre los coches, y si cambias de carril, ver ¡si no viene otra moto! 
3. Los fines de semana ten especial cuidado al cruzar pueblos ya que los borrachos tienden a cruzar la ruta en el peor momento, también hay que tener cuidado con niños y todo tipo de cuadrúpedos (en especial en zona donde hay animales sueltos) 
4. En la semana, hay que estar pendiente de la hora de salida de las escuelas, donde legiones de niños hacen suya la calle y las carreteras, 
5. Cuando empieza a llover es muy peligroso, porque toda la mugre empieza a flotar y hace todo muy resbaladizo, también tienes que tener cuidado con las zonas pintadas, porque son súper resbalosas 
6. Los cambios de asfalto pueden resultar peligrosos si vas muy rápido. Ante un cambio de color del asfalto, sospecha siempre. 
7. Gasolineras o cabinas de peajeo: Con mucho cuidado al entrar y salir, siempre hay aceite y gasoil o cualquier otro liquido derramado. 
8. Cuidado con la grava y arena, aunque lleves una todo terreno. 
9. Detente y limpia la visera del casco si no ves bien. 
10. No manejes con lluvia. Para y toma algo. Mejor espera. 
11. Si lamentablemente caes, deja que el impulso te lleve y trata de patinar. No intentes ponerte de pie. 
12. Usa todo lo que puedas para que siempre te vean: luces, ruido, colores, reflectores etc. 
13. Las señales de transito no te salvaran. Aunque tú las respetes no tienes la seguridad de que otros conductores las respetaran, permanece siempre atento. 
14. El lugar mas seguro en el trafico es delante de el. 
15. Aprende y pregunta, no creas. Tu experiencia no es suficiente. 
16. Cuando un animal pequeño se cruza en tu camino, sujeta fuerte al manillar, no te desvíes y aprieta los dientes. Por no atropellar a un perrito mucha gente ha muerto. 

SIEMPRE... 
1. …USA CASCO, aunque sea para dar la vuelta a la manzana. Esto no lo vamos a discutir. Solo tu sabes si lo que tienes en la cabeza vale la pena protegerlo, pero la decisión no esta en ti, ya que tu seguridad afecta a todos los motociclistas. 
2. …deja MUCHO espacio con el vehículo que circula delante de nosotros. 
3. …maneja un poco mas despacio de la velocidad en la que crees que puedes circular, eso te dará preciados segundos, en caso de que algo salga mal. 
4. …la mirada lo mas adelante posible. 
5. …pero siempre, deja pasar por tu izquierda al vehículo que te quiera rebasar. Piensa que no te ha visto aunque te este viendo directamente a los ojos. 
6. …usa guantes, aunque haga calor. Si te caes, tus manos asumirán la mayor parte del impacto. 
7. …verifica la presión de las llantas antes de cada salida, en las motos esto es mucho mas importante que en los coches. 
8. …¡Permanece concentrado! La moto no es el lugar adecuado para tener preocupaciones, relájate, disfruta el camino, el aire, sonidos y colores. 
9. …evita a toda costa los charcos. 
10. …lleva protección en los ojos, un mosquito a 60 km/h es más que un proyectil. 
11. …lleva la luz encendida, sobre todo en las mañanas y tardes cuando el sol te da en la espalda y puedes ver tu sombra en el piso frente a la moto. 
12. …permanece hidratado en tiempo de calor. 
13. …mantén tu moto limpia. 
14. …usa ropa adecuada y cómoda. Cualquier molestia te puede distraer.

 NUNCA… 
1. …juegues carreritas. La carretera no es una pista de carreras. Anda al autodromo! 
2. …circules en paralelo o en fila india en las salidas en grupo, te limitas el espacio disponible para maniobrar. 
3. …permitas que te de frió cuando manejes, las bajas temperaturas en el cuerpo disminuyen tus habilidades. 
4. …aceleres inesperadamente si llevas un pasajero. 
5. …discutas o te enfrentes a un coche, es mas grande, el no se cae. Tiene 4 ruedas, además tus piernas son como las defensas y las salpicaderas de tu moto, recuérdalo siempre. Si no te alcanza, es probable que se desquite con otro motociclista. 
6. …rebases por la derecha. 
7. …manejes a la misma velocidad que va el tráfico, es decir, no te mantengas constantemente en el perímetro de otro vehículo. 
8. …uses la moto si tienes mucha prisa. No es una buena idea. 
9. …dejes la moto en neutral cuando estés parado en un semáforo. Si hay peligro te puedes mover mucho más rápido. 
10. …salgas disparado con la luz verde. Alguien que pensó pasar en la preventiva (amarillo) te puede llevar de corbata. Es mejor esperar que se detengan todos los coches. 
11. …sobra decirlo. Si tomas no manejes. 

ALGUNOS DATOS… 
1. El alcohol esta presente en casi el 40% de todos los accidentes fatales en moto. 20 % de los accidentes fatales tienen una licencia inválida. 
2. La mayoría de los conductores no han tomado un curso formal de manejo. 
3. Casi la mitad de los accidentes fatales, involucran chocar con otro vehículo.
 4. 30% (50% en la noche) de los conductores de coches involucrados en accidentes con motociclistas, dicen que no los vieron. 
5. 90% de los accidentes en moto son causados por otro conductor. 
6. La mayoría de los accidentes fatales involucran exceso de velocidad o descuido. 
tomado de:
Boost de octanage.- auto zone

35 comentarios:

  1. Excelentes y sabias observaciones, deben ser acatadas y tenidas en cuenta.

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    1. MUY BUENO LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA APRENDEMOS SOBRE LAS DOS RUEDAS ,CON SITUACIONES A VECES INCONTROLABLES, UNAS CON GRANDES SUSTOS,OTRAS CON PEQUEÑOS GOLPES,Y OTRAS VECES CON YESO O LA VIDA
      TANTO CONTROLES VEHICULARES,TAMBIEN SE PODRIAN HACER CONTROLES EN EL MANEJO DE DOS RUEDAS'ANTES DE EXPEDIR UN CARNET

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  2. Algunos, como muchos de los conductores de carnet B (el de coche de toda la vida) que se compran el scoooter 125 para ir a la oficina deberían leer y sobretodo entender estas normas, le pueden salvar la vida

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  3. Lo deberia saber todo aquel que se monta en una moto, en especial quienes manejan una moto grande, la cual aun barada te puede lesionar sino la sabes manipular

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    1. Es así ayudame a compartir en tus redes sociales para que llegue a mas personas, un abrazo

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  4. Primero deberían tener este conocimiento y No montarse a lo loco...en especial cuando agarran una moto grande, donde el solo peso aun barada la moto te puede lesionar

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  5. Muy buenos concejos salvo el de mantener en cambio la moto en los semáforos esto disminuye la vida útil del embrague no me parece q haya q tenerla en cambio todo el tiempo

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    1. Tienes razón, sin embargo es util, quizas no haya que exagerar y hacerlo en situaciones específicas, un abrazo Biker!

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  6. Perfecto todo el post me gusto mucho. Solo una pequeña corrección es que en vez de poner "asumir" deberias poner "suponer". Muchas gracias slds.

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    1. Gracias a vos por tormarte el tiempo de escribir este post que voy a difundir a todos mis contactos. También creo que sirve a la gente que no usa moto. Me encontré muchas personas que se enojan porque las motos no manejan igual que los autos y una lectura de tu post les podrían responder algunos de esos enojos que les agarra.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Franc, perdón por mi ignorancia, me podrías explicar el siguiente item?

    Nunca …manejes a la misma velocidad que va el tráfico, es decir, no te mantengas constantemente en el perímetro de otro vehículo.

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    1. Hola Luciano, hago referencia a evitar ir a la par de los carros, es decir, a la misma velocidad, como sabrás los carros tienen varios "puntos ciegos" y mientras mas grande sea el carro, menos posibilidades hay de que nos vean mientras vamos en la moto, si a eso le sumas que te mantienes en una velocidad igual y no cambias de lugar las probabilidades de que te golpee por no verte aumentan, por eso siempre debemos ir por un canal de circulación diferente y si es posible más rápido que los carros o en el mejor de los casos por el canal mas lento para que nos pasen, en este caso, siempre siempre en la mitad del canal para evitar que nos invadan el espacio, saludos!

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    2. Completamente de acuerdo con usted. Siempre hay que tratar de circular un poco más rápido que el tránsito. Es peligroso que te pase los autos de atrás también.

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    3. Ahh, si, ahí me queda más claro. Mucha razón!!! Gracias por el espacio!

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  8. Super felicitaciones, no recuerdo haber leído algo tan sencillo, claro y didáctico. Todo absolutamente cierto. Muchas gracias por este aporte.

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  9. Super felicitaciones, no recuerdo haber leído algo tan sencillo, claro y didáctico. Todo absolutamente cierto. Muchas gracias por este aporte.

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  10. Super felicitaciones, no recuerdo haber leído algo tan sencillo, claro y didáctico. Todo absolutamente cierto. Muchas gracias por este aporte.

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    1. Muchas Gracias Pablo, lo hacemos con cariño! Honor y Respeto bro

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  11. Me parecen bien las recomendaciones. El ministerio de transportes deberia, aumentar las exigencias para todos los conductores, de de motos, autos, etc. Deberia exigir curso formal para los nuevos y a los que renuevan,pruebas exigentes. La mayoria no ha tomado nunca mas un libro de ley de transito, despues de haber obtenido su Licencia de conducir.

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  12. Excelente! Gracias ������

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  13. Gracias ������

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