lunes, 23 de septiembre de 2013

Estructura, Grados y Jerarquía de un Moto Club.

Debemos empezar este tema dando una breve introducción sobre: Que es un MC o Motoclub?


Ahora bien, de todos los tipos de organizaciones que existen, un Club de Motociclistas sobresale por sí mismo, es imposible estar delante de un MC y no darse cuenta. Estas organizaciones se caracteriza por un alto nivel de Compromiso, Autodisciplina y la Dedicación al Apoyo Mutuo, una persona tiene que demostrar y sostener en el tiempo estos valores con tal de portar los Colores de un Club, esto significa para muchos un trabajo de tiempo completo. Ellos entienden que Los Colores del Club deben ser celosamente resguardados y por lo cual el proceso de membresía es largo y difícil, por lo tanto un miembro (Fullpatch o Fullmember) se debe respetar por lo que ha logrado y ha aprendido para tener y mantener el Parche que Porta. Son bien conocidos los peligros potenciales de provocar una respuesta de una unidad bien organizada que vive y viaja como un solo individuo, y que siempre están preparados para defender su estilo de vida, todos debemos saber que nadie puede provocar a un miembro de un MC sin obtener una respuesta de todo el club, a esto llamamos Moto Club.

En un  MC serio los Miembros, (FullMembers), Prospects (o Postulante), Hangarounds (o Aspirantes) y Supports (Apoyo o Amigo del Club), se conducirán así mismos públicamente de una forma profesional, no andarán por la calle causando problemas o pretender ser una fuerza intimidante sin propósito alguno. Su respeto es ganado por las razones expuestas anteriormente. 

Grados y Jerarquía: 

Oficiales o Junta Directiva: En la mayoría de los casos es la estructura básica del Club, formada por Presidente, V-Presidente, Sargento de Armas o Jefe de seguridad, Secretario, Tesorero y Capitan de Carretera, en algunos casos este ultimo cargo puede ser ejercido por varios miembros a la vez.

http://www.synisterstitch.com/images/pres12.jpg

Miembros, FullMember, FullColours o Fullpatch: Miembros con todos los derechos y deberes del club, status alcanzado luego de mucho trabajo y sacrificio, forman parte plena de la hermandad. Ellos nunca discutirá ningún asunto del MC con alguien fuera del MC, entienden que son miembros las 24 horas del día aunque no porten los Colores (Chaleco). Todo lo que digan o hagan en público puede afectar al MC, saben que si se salen de la línea, estarán sujetos a que se les llame la atención por el propio beneficio del MC, Portar el Chaleco del MC (Colores del Club), es más que estar juntos en las buenas, también significa estar juntos en las malas. Esto constituye mucho trabajo, es comprometerse con el MC en un estilo de vida el cual no se fija en como sus hermanos pueden ayudarle, sino en como él puede ayudar a sus hermanos. La idea es que mientras más Grande, Fuerte y Respetado es el MC más Grandes, Fuertes y Respetados serán sus miembros.

Club House o Casa Club: Los MC suelen celebrar reuniones en un local habitual "club house" (normalmente perteneciente al club o a algunos de sus miembros), a estas reuniones deben asistir todos los Fullmembers para discutir asuntos relacionados con el club. La mayoría de los MC funcionan como una democracia en las que todos los miembros tienen derecho a voto. Muchos Clubs celebran elecciones cada cierto tiempo para elegir a sus cargos, mientras que otros votan en una fecha específica, cuando queda una vacante o cuando otro miembro monta un desafío. Cada capítulo tiene su propio conjunto de cargos o puestos.




Capitulo: Es un grupo de miembros bajo el control de un presidente en una zona geográfica especifica. Algunos Clubs tienen numerosos capítulos en todo el país (a menudo con más de un capítulo en las principales ciudades), mientras que otras sólo tienen uno o dos a nivel nacional.

Prospect: Un Prospect (aspirante) es un "potencial" miembro del club que está por ganar su puesto. De los prospects se espera que hagan lo que les dicen y que sigan las órdenes de los FullMembers. Los prospects no tienen derechos de voto y no asisten a las reuniones a menos que se les inviten a entrar. La cantidad de tiempo que una persona pasa como "prospect" varía de club a club y depende de cuán bien se porte el aspirante. El tiempo puede variar desde algunos meses hasta varios años. Por lo general tarda de uno a tres años para la mayoría de los clubs. En los MG se tarda menos. Los prospects son normalmente están obligados a realizar tareas tales como la protección de las motos (vigilancia del parking), limpieza del club - house, sirviendo en la barra, haciendo guardia en la casa club entre otras. En algunos MC los prospects trabajan para un miembro en particular, mientras que en otros MC trabajan para todos los patchmembers. Un prospect debe ganarse la confianza de todos los miembros. Deberá probar que pondrá al club por delante de todo lo demás. Debe ser aceptado como una persona que vaya a permanecer fiel al club sin importar lo que ocurra. El paso de prospect a full-colors suele ser votados por todos los patchmembers y en muchos MC esta decisión debe ser unánime. Hay que tener cuidado con los prospects de un MC, ellos no usarán el parche completo o usarán uno que los identifica como tal y se espera que ellos se comporten de cierta manera para no desacreditar o deshonrar el Club. Ellos deberán ganar el parche de la forma difícil y lo defenderán a muerte.

Hangarounds: Algunos clubs tienen una etapa antes de "prospects", que se conoce como "hangaround" (simpatizante). El objetivo de la fase de hangaround es llegar a ser conocido por todos los miembros antes de ser aceptado como un aspirante (prospect). El período de hangaround puede ser de hasta seis meses.

Support: Los support son algo así como los"Amigos del Club". A menudo son "habituales" en el club y lo apoyan activamente, asistiendo a sus actos y tomando parte en los acontecimientos, así como contribuyendo económicamente al mantenimiento del club de diferentes maneras.

Ex-Miembros: Para un miembro que deja el club hay dos opciones por las buenas (Good Standing) o por las malas (Bad Standing).

53 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Le haré un post mas adelante! un abrazo

      Eliminar
    2. Como aspirante a full parche creo que comparto esta cultura a un 100% Franc Raziel muy buen Bloggers Saludos.-

      Eliminar
  2. Muy buenas definiciones , ojala los payasos que se creen en un MC lo lean y se den cuenta lo mucho que les falta .
    JCVR
    VP . DMC . DSSD COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasaria unos cuantos nombres para que les escribas de puño y letra!

      Eliminar
    2. la idea es culturizar! un abrazo

      Eliminar
  3. Por se les dice good standing y bad standing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sales bien del club y siguen siendo amigos o sales por las malas y te atienes a las consecuencias.

      Eliminar
    2. cuando un miembro sale desesrta puede volver a el mc

      Eliminar
  4. Digamos que 'good' seria porque decides abandonar el club voluntariamente por motivos personales, por dar por acabada tu etapa motera o porque cambias de club (menos habitual) y 'bad' es porque te expulsan... malas acciones, no respetar las reglas o a los miembros, meterte en lios y perjudicar al club... etc...

    ResponderEliminar
  5. Mui bn definido es llevar la camiseta bien puesta y respetar a los demas

    ResponderEliminar
  6. Alguien me explica lo que hacen las alas derechas alas traseras barredora y todo eso? Todos los puestos y que hacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La barredora es el miembro que tiene la moto más potente de todas, la más vistosa. Él viaja en las rodadas hasta atrás y va arreando al grupo. va "barriendo" la carretera para que ni los rebasen ni comprometan su seguridad.

      Los alas derecha e izquierda son los dos miembros que cuenten con las motos con mayor torque, normalmente ,en un grupo de choppers son los que traen las deportivas.
      Ellos no traen posición concreta en la caravana, suben y bajan la caravana revisando que todos vayan bien. (tanto que vayan sanos, despiertos, con llantas infladas, etc como que no falte ninguno)
      El road cápitan es el que lleva el grupo: es el que decide cuando y dónde se paran. Qué ruta toman, normalmente es el pres.

      Eliminar
  7. Alas derechas, alas traseras y barredoras??? que es eso....
    Los puestos...imaginatelo como una piramide....
    Presidente
    Sgto. de Armas Vice.Pres.
    Tesorero Secretario
    m i e m b r o s d e l c l u b

    Abajo de los miembros,los prospectos y abajo de estos los "conocidos" o hang-around del MC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la vida real esta en la calle en la ruta y con la gente, hay muchas personas que leen y saben mucha literatura, son personas muy conocedoras del tema, pero real mente son unos duros en la carretera ? yo creo que muchas veces no lo son, solo son idealistas y se ofenden cuando se les afronta con temas reales y claros, la calle pule el don viene de casa y de cuna.el que es gente es gente los moteros rudos están dados a recoger en estos tiempos.

      Eliminar
    2. Es cuestion de individualidad, cada quien vive su vida como quiere, de lo unico que estoy seguro es: No todo el mundo merece la vida de un Biker.

      Eliminar
  8. Tengo una motocicleta, tengo amigos que pertenecen a un MC, sin embargo, considero que la etapa de prospect de alguna forma denigra al que quiere pertenecer al mc, ahora, mi consulta no va enfocada a eso, es que si de alguna manera yo como alguien que no pertenece a ningun mc y quiere portar en un chaleco un parche que diga "support" puede hacerlo? o es decisión del MC? reitero, no sé cómo se manejan las cosas con los prospect en sus países, pero aquí creo que limpiarle las botas a alguien porque te obligan es un asunto de dignidad y respeto que es socabado públicamente para que talvez te tomen en cuenta, voy mas con el ride de el compañerismo y sentirse protegido en ruta, la diversión y entretenimiento, con el respeto que me merecen y sin querer dañar, repito, la dignidad de nadie, agradezco que me induscan en este tema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro existe uana modalidad para eso, es la etapa de Hangaround, ahi (en teoria) no tienes ningun deber con el MC pero tampoco ningun derecho, puedes tener chaleco y el parche de Support, generalente es la etapa de "enamorarse" por decirlo de alguna manera; la otra opcion es ser simplemente amigo, sin entrar a la reunion, sin tener voz ni voto, pero acompañando al MC en sus actividades, recuerda que siempre hay que colaborar y respetar, a la final terminas enamorandote del club y deseando ser parte de él. Honor y Respeto.

      Eliminar
  9. No es por denigrar, pero como un moto club es una tribu muy cerrada solo quienes deban de estar ahí podrán llegar a ser full patch, son pruebas que se les dan a los prospectos para que valoren lo que quieren llegar a ser, uno como miembro busca la confianza total en sus hermanos por lo tanto es preferible llegar a ser duro al principio y cuidarte a ti y a tus hermanos de alguien que posiblemente no llegue a poner al club antes de todo.


    Hijos Pródigos MC

    ResponderEliminar
  10. Buenas, yo tengo planteo una duda/pregunta que tengo que me gustaria sea respondida, con unos amigos nos identificamos con un nombre y un logo que usamos en nuestra ropa, principalmente en la espalda, no somos un grupo de motociclistas ni nada, de hecho no tenemos motos, solo usamos una insignia que considero nos representa bajo los ideales que esto representa para nosotros, adoptamos la idea del logo y la manera de llevar los textos de los parches de los Mc por que me parece respetable y admirable pero nada mas, no nos identificamos como motociclistas ni nada, hay algun problema con ello? puede ser motivo de disputas o algo? digo por que para nosotros es nuestra bandera la que nos representa y creo que un poco la idea de todo esto es la de buscar la libertad aquellos que no simpatizamos del todo con las normas sociales.

    Un saludo y espero leer su opinion! Perro H.

    ResponderEliminar
  11. Estas bases o reglas de los motocub en q cultura están basados para mi cada cultura es distinta y pienso un MC debe centrarse en un fundamento acorde a su cultura no ser una copia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cultura internacional, no buscamos copiarnos la idea del blog es dar conocimiento general de como son las cosas relacionadas al mundo biker, para que las cosas se hagan bien o se mejoren, lamentablemente muchas personas usan su criterio para crear motoclubes que terminan siendo un desastre, la idea es aprender de los errores ajenos y mejorar lo que ya otros han hecho. Saludos

      Eliminar
  12. Buenos dias, qusiiera contactarme con ustedes para hacer la ivitacion a un evento, donde puedo contactar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, puedes contactarnos mas facil por la fanpage en facebook busca cultura biker o mandanos tu correo para escribirte, saludos

      Eliminar
  13. Qusiiera contactarme con ustedes para hacerles una vintiación a un evento, donde puedo?

    ResponderEliminar
  14. Buen post, tengo una duda. Yo manejo moto y no pertenezco a ningún MC pero quiero usar un parche que dice "Lone Wolf" "No Club", hay algún problema con eso? Con los MC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saludos, el parche de Lone Wolf no deberia tener ningun problema con los MC mientras no uses las siglas "MC" porque no es un motoclub una persona solano hace un club y ahi es donde empiezan las diferencias, el conocimiento es la mejor heramienta incluso en las culturas donde predomina la violencia. Saludos

      Eliminar
  15. Hay algún problema con algún MC si quiero usar un parche que dice "lobo solitario" "sin club" (lone wolf no club)?

    ResponderEliminar
  16. hola yo quiero formar un MC como le puedo hacer , me podrian echra la mano yo amo a las motos noce tanto de motos pero meguntan un monton y por eso quiero formar un MC,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por leer este post http://cultura-biker.blogspot.com/2013/09/diferencias-entre-moto-club-mc-moto.html Saludos

      Eliminar
    2. Si no sabes tanto de motos entonces no te gustan tanto.

      Eliminar
  17. Hola
    Yo quisiera saber qué significa ser un MC 1%. Tengo una idea pero quisiera la respuesta de un experto.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en este post lo tienes bien detallado, lee con detenimiento y si tienes dudas me escribes, saludo http://cultura-biker.blogspot.com/2016/04/las-3-grandes-ideologias-base-del-mundo.html

      Eliminar
  18. Hola tengo distintas dudas, aun que escribiste que lo escribirías en otro post pues ya cheque todos y no hay nada con respecto al los puestos como NOMADA, y tengo dudas de como eliges o como es el proceso para que alguien haga un capitulo supongo que tienen que pertenecer al club por un tiempo, pero después que compromiso se tiene con la casa madre, que hace cada uno de los miembros del club como tal?, ojala puedas ayudarme con mis dudas.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto a la forma de brir un capitulo nuevo del club te las puedo resumir en 2, la primera es cuando hay demasiados miembros en un capitulo y por logistica debe dividirse, la segunda es cuando algun interesado hace conexiones con el club desde una ciudad donde no hay capitulos y abre un capitulo Support o prospect (depende de las condiciones) cuando cumple con los requisitos de cantidad de miembros, trabajos realizados y tiempo cumplido pasa a ser formalmente lo que se conoce como un fullchapter... existen otras formas de abrir un capitulo nuevo como por ejemplo el "patch Over" donde un club grande absorve a uno mas pequeño y le cambian los parches, espero eso aclare tus dudas sino me puedes escribir cuando quieras. saludos!

    ResponderEliminar
  20. Saludos desde Veracruz, México gracias por la info

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo, donde debe llevarse el parche de suport? Lado iaquierdo o derecho.gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. increíble lo que pregunta algunos porque no os acercáis al MC mas cercano y preguntáis no nos comemos a nadie cuando uno entra de Prospect tiene que ganarse los colores y tampoco puedes aparecer por la puerta y pedir pertenecer al club para montar un mc nómada tienes que tener mucha amistad y conocerte muy bien y que ese mc quiera quiera montar un capitulo en tu provincia a muchos mc ya no nos interesa montar capítulos nómadas y repito no nos comemos a nadie que venga con respeto a preguntar y aclarar sus dudas en el Club House un evento o a cualquier miembro de un mc que os encontréis

    ResponderEliminar
  23. que ocurre cuando un club quiere dejar de ser support de otro ? hay alguna repercusión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deoendiendo de las condiciones en que se lleve la separacion habra o no consecuencias como en todo lo que tiene que ver con el mundo Biker

      Eliminar
  24. Aquí se habla de la hermandad (en muchos casos no se sabe nada de ese llamado hermano), la lealtad y el honor ....... pero dónde está todo eso cuando un MC separa una pareja, y le come de tal modo el coco a alguien que no es uno mismo. Pq no contáis como por culpa de un MC se han perdido familia y pareja ..... ah, si se me olvidaba, no es lo que el club pueda hacer por ti, sino al revés. Un MC te absorbe y te exige cada vez más, y tienes que responder porque está así en sus estatutos ...... si los fines de semana son para el club, cuándo te dedicas a tu familia?
    Lo siento por los que no ven más allá, pero un MC es otra forma de decir secta, un MC es un sitio lleno de normas y obligaciones que debes acatar sin preguntar, y un MC es un sitio donde unos critican a otros y todos se creen superiores por llevar un chaleco y unos parches, pero cuando se quitan eso, son gente sin personalidad ni ideales.
    Y lo más vergonzoso es que en pleno s.XXI a las mujeres se las trate como objetos y no tengan ni voz ni voto, ni puedan ser miembros ...... por favor que la cultura machista ya se pasó de modo, adaptaros a la vida real y no vivais una película, en la que la mayoría de las veces no os gusta vuestro papel.
    No creo para nada que ser motero, ni la cultura que comenzó con los MC en EEUU, tenga nada que ver con tantos estatutos, tanto machismo, tanta hipocresía, tanta secta y tanta falta de autoestima.
    Es mi opinión, haya cada uno con su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese tema esta en discusion en nuestra pagina de Facebook Cultura Biker

      Eliminar
  25. hola, una pregunta que papel desempeña el Sargento de Armas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora ese articulo lo tengo hecho, solo debo ubicarlo y postearlo, sigue el blog y en breve podras leer la informacion que buscas

      Eliminar
  26. Estimados/as Motoqueros/as

    Les escribo para darles a conocer mi servicio organizando toures privados en motocicleta royal enfield en India...

    http://www.indiaatupinta.com/viajesroyalenfield

    Escribanme para detalles

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Alguien me podrás decir cuales son los deberes de un sargento de armas?

    ResponderEliminar
  28. MUY BUEN ARTICULO. QUISIERA SABER COMO SE LLAMA CUANDO UN MC "FAGOCITA" A OTRO, Y EN QUE CIRCUNSTANCIAS SUCEDE ESO. GRACIAS, BUENAS RUTAS!!!!

    ResponderEliminar
  29. Copio:
    El sargento de armas
    El sargento de armas es responsable de garantizar que los estatutos y reglamento interno del club no sean violados. Es el responsable de asegurar que las órdenes del comité ejecutivo se lleven a cabo. Es el responsable de vigilar y mantener el orden en todos los eventos del club, excepto en el caso que se indica en las atribuciones del presidente. Tiene el poder de designar a miembros para que ayuden en el mantenimiento del orden bajo su autoridad. Tiene la responsabilidad de informar al comité ejecutivo sobre cualquier comportamiento impropio o incidente en el club. Es responsable de recuperar los parches o los colores de cualquier miembro que se retira, renuncia o es expulsado. El SAA es responsable de la protección y la seguridad del club, así como la protección y defensa de sus miembros y prospects. Llevará y mantendrá un registro de todos los datos pertinentes para la protección y la seguridad del club y sus miembros y prospects. Cuando tengan conocimiento de cualquier amenaza real o percibida hacia el club, sus miembros, prospects o eventos, se notificará de inmediato esa información al comité ejecutivo.

    ResponderEliminar
  30. Q importancia tiene un fundador de un MC??

    ResponderEliminar